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¿Sabes ajustar un cambio Shimano?

Consejos sencillos para tener tu bici siempre lista y ahorrarte un dinero en revisiones.

El cambio no funciona bien; no entran todos los piñones o se te baja en el momento más inesperado. Éstos son unos de los síntomas más evidentes de que necesitas ajustar el cambio Shimano de tu bicicleta de montaña. Aquí tienes una selección de las mejores herramientas para ajustar tu bici.

¿Sabes hacerlo? En este artículo te enseñamos cómo regular un cambio, para que puedas poner tu bici a punto y solucionar los problemas que se te pudieran presentar durante la ruta.

Antes de continuar regulando el cambio, ¿quieres saber cuáles son los mejores frenos MTB?

Primeros pasos para ajustar el cambio

Los primero que debemos saber antes de ajustar el cambio son algunos principios básicos sobre su funcionamiento.

El cambio de la bicicleta de montaña funciona gracias a la tensión que se aplica sobre el cable desde el pulsador del cambio ubicado en el manillar de la bici. Y es ahí, en la tensión adecuada del cable, donde estarán la mayoría de los problemas relacionados con el mal funcionamiento del cambio o desviador trasero.

Regular un cambio Shimano

Los elementos de regulación son prácticamente los mismos tanto en el cambio Shimano como en Sram, los principales fabricantes.

Se componen de una rueda tensora, que se localiza en el mando del cambio, y tensa o destensa el cable. Si tu cambio es más antiguo, comprobarás que tiene un tensor similar al que tiene el cambio.

Y de un par de tornillos, con los que se regulan los topes inferior e inferior del cambio. Para que nos entendamos, se encargan de que la cadena no se salga ni por detrás de la corona más grande ni por la más pequeña.

ajustar cambio shimano xtr video de shimano

Herramientas necesarias para regular el cambio

Para regular el cambio apenas se necesitan herramientas. Si acaso, una llave allen y un destornillador. Aquí te mostramos algunas herramientas muy completas, que además podrás llevar en ruta para salir airoso de cualquier avería.

CRANKBROTHERS MULTI TOOL 17 FUNCIONES M17

De aluminio de calidad multi-herramienta 6061-T6, ligero, fuerte, compacto y suficientemente completa para ajustar tu bici.

17 Funciones:

  • Destornillador Phillips 1
  • 1 destornillador
  • Llaves Allen: 2-2,5 – 3 – de 4 – 5 – 6 – 8 mm
  • Llave Torx: T25
  • Herramienta 1 cadena
  • 2 llaves de 8-10 mm
  • 4 llaves de radios
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CRANKBROTHERS MULTI-TOOL M19 

La Crankbrothers m19 es una herramienta múltiple de calidad. Está diseñado en acero, sólido, compacto y lo suficientemente completo como para ajustar la configuración de su bicicleta.

Detalles:

  • 2 destornillador Phillips.
  • 1 destornillador plano
  • Cl s allen: 2 – 2.5 – 3 – 4 – 5 – 6 – 8 mm.
  • Clave Torx: T10 T25.
  • 1 d cadena de cadena compatible 8/9/10/11/12 Velocidades.
  • 2 llaves planas: 8-10 mm.
  • Departamentos de 4 cl s: 0 – 1 – 2 – 3.
  • Material: acero.
  • Largo: 89 mm.
  • Peso: 175 g.
  • Entregado con su caja de almacenamiento (acero inoxidable).

MULTIHERRAMIENTAS TOPEAK MINI 20 PRO

Esta herramienta multiuso engloba lo esencial, el todo en uno en una pieza de aluminio ligera y resistente. 20 herramientas de calidad profesional listas para afrontar todas las condiciones.

– Tronchacadenas de acero cromado integrado
– Llaves Allen: 2/2-L/2,5/3 (2x)/4/5/6/8/10 mm,
– Llaves torx
– Llaves para radios: 14 g/15 g/Mavic M7/Shimano (compatible),
– Tronchacadenas
– Gancho de sujeción de cadena de alambre de acero
– Herramienta para desmontar cubiertas de aluminio eloxado
– Destornillador: 2 de estrella y 1 plano
– Abrebotellas
– Herramienta para cadenasPeso 150 g

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Manos a la obra, ajustemos el cambio

Lo primero que debemos hacer es regular los topes superior e inferior, con los dos tornillos que hay en el mismo cambio.

Para ello, quitamos la cadena y comprobamos que la roldana superior está alineada con la corona más pequeña y con la más grande. Si esto no es así, es cuando debemos jugar con los tornillos. Recordad que son muy sensibles, así que id muy poco a poco.

Fijar los topes del cambio

El tornillo superior se encarga de ajustar la caída de la cadena. Si apretamos hacemos que el cambio se desplace hacia la rueda; y si lo aflojamos, pues justamente al contrario, irá en dirección opuesta a la rueda.

Debemos, como hemos dicho anteriormente, ubicar la roldana alineada con la corona más pequeña. Para ello, apretamos o aflojamos, según nos interese, para ajustar el cambio de la bicicleta.

El siguiente paso es ajustar el tope superior. Para ello, hacemos operación parecida a lo que hemos hecho con la corona más pequeña. Empujamos al cambio hasta llegar a su tope.

La posición ideal es aquélla en la que la roldana queda completamente alineada con la corona más grande. Si no fuera así, pues apretamos y aflojamos hasta dar con el punto exacto.

Los tornillos del cambio se ajustan al ponerlo

El ajuste de los tornillos del cambio se realiza muy pocas veces, ya que es muy raro quese descoloquen. Esta tarea se realiza, fundamentalmente, cuando se monta un cambio por primera vez.

Así que si este no es tu caso, no tienes que hacerlo, aunque nunca está de más comprobar el ajuste de los topes de tu cambio.

Ajuste fino del cambio

Ahora vamos al turrón. A ajustar el cambio se ha dicho. Y esto se hace dando o quitando tensión al cable, con la ayuda de las ruedas tensoras que tenemos en el mando o en el propio cambio.

Cuanto más tensemos el cable, la cadena subirá más fácilmente; sin embargo, le costará bajar de coronas.

Regulamos el cambio en la segunda corona

Colocamos la cadena en la segunda corona más pequeña y observamos qué hace cuando pedalea. Si tiende a subir, es que tenemos el cable demasiado tenso. Si, por el contrario, baja, es que necesita algo más de tensión.

La tarea, como habéis visto es bien sencilla: ruedecita adelante para destensar y hacia detrás para tensar. Así de fácil.

Ya id moviendo el tensor hasta encontrar el punto adecuado y listo. Ya sabéis ajustar un cambio.

Reglajes del cambio adicionales

¿Pensabais que eso era todo? Hasta aquí os hemos contado lo más importante, porque hay más ajustes posibles.

Cuando ajustamos el cambio de la bicicleta conviene mirar otros aspectos que también influyen en el buen comportamiento de la transmisión.

Debemos comprobar que el cambio esté bien fijado al cuadro. Que los cables deslicen correctamente por el interior de las fundas. Y también, mantener una distancia de entre 6 y 8 mm entre la roldana superior y la corona de mayor tamaño. Este ajuste se realiza con un tercer tornillo que hay en el cambio, encargado de tensar o destensar la cadena.

Pues esto ha sido todo por hoy. Usad los comentarios para trasladarnos vuestras dudas. Estaremos encantados de resolverlas.

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