Una de las tareas para tener tu bici de montaña en perfectas condiciones es limpiar la cadena y engrasarla frecuentemente. Ahorrarás corrosiones innecesarias, prolongarás la vida de tu transmisión y… tu bici lucirá mejor. Aprende a limpiar la cadena de una bici con estos sencillos consejos.
En el mercado hay muchos productos para desengrasar la cadena y eliminar los restos de polvo y barro, aunque no siempre se necesita el desengrasante más potente. Muchas veces te basta con un buen estropajo, jabón y muchas ganas.
Limpiar cadena de bici en sencillos pasos
- Adecuado para todo tipo de cadena de la bicicleta, incluyendo multi-velocidad y de una sola velocidad
- Usa una reserva extra grande de solventa y una serie de cepillos giratorios para mantener la cadena realmente limpia
- Imán interno atrapa todas las partículas metálicas y evita que sean redistribuidos en la cadena
- Material de esponja absorbe el disolvente de la cadena de medida que sale del ciclón, la reducción de goteos
- Dimensiones del producto: 22,9 x 4,4 x 22,9 cm
Limpiar la cadena de la bici es una de los trabajos de mantenimiento más comunes y también más sencillos. No tiene secreto: limpiar y engrasar. Pero recuerda hacerlo cada una o dos salidas, sobre todo si lo tuyo es la bici de montaña.
Y no lo decimos por cargarte de trabajo, sino porque en montaña, tu bici está expuesta a polvo y barro, auténticos enemigos tu transmisión, ya sabes: cadena, plato, piñones, roldanas, rodamientos…
Primero: desengrasa la cadena
El primer paso… ¿a que lo sabes? Pues sí, eliminar esos malditos restos de aceite llenos de polvo o barro que han eliminado el color níquel de tu cadena.
Para ello puedes utilizar un desengrasante de cadena y ayudarte de un limpia cadenas, un ingenioso utensilio, equipado con varios cepillos, que te dejan la cadena como nueva.
Segundo: limpia las roldanas o rulinas del cambio
Las roldanas o rulinas del cambio son esenciales y su buen funcionamiento asegura que todo vaya como la seda. Asegúrate de limpiarlas bien, de eliminar la pasta viscosa que tienen pegada en los laterales y asegúrate de que giran bien.
Puedes desmontarlas con una llave de allen, es muy sencillo, y así podrás eliminar todos los restos de suciedad.
Tercero: limpia el casete y los platos
Para este paso, te recomendamos que utilices un cepillo especial para limpiar transmisiones. Los hay de muchas clases y son muy baratos.
Lo ideal es hacerlo con agua y jabón, pero si ves que no es suficiente, utiliza el mismo desengrasante que has empleado para limpiar la cadena.
Cuarto: engrasa la cadena
Este paso es el último de todos. Una vez que tengas tu cadena, tus piñones y tus platos limpios como una patena, toca engrasar la cadena de la bici.
Sin embargo, no vale cualquier producto. Aquí sí merece la pena ponerse exquisito con el lubricante. Debes tener en cuenta dos cuestiones cruciales:
- Tipo de terreno: si es seco y despide polvo; o si, por el contrario, es húmedo o embarrado. Hay un producto lubricante para cada caso. Para terrenos secos se recomiendan ceras lubricantes. Y aceites, para zonas con barro.
- Horas de uso: en función de las horas de la salida, conviene que utilices un lubricante más o menos denso.
- lubricante cera de larga duración y alta lubricación
- Squirt Lubricante de larga duración para cadenas de bicicletas.
- Lubricación adaptada a todo tipo de condiciones
- La fórmula con PTFE repele la humedad y evita la corrosión
- Mejora el rendimiento de la cadena y componentes de la transmisión
- Suaviza los cambios de marcha
- Recomendado para: cadena, cambio, plato y cassette
- Muy buen repelente de agua
- Neutro frente a plásticos, pinturas y metales
- Alta protección contra el desgaste
- Buena adherencia
- Formulado con aceites de alta viscosidad, polímeros sintéticos que repelen el agua, y aditivos anti-desgaste avanzados
- Se recomienda para condiciones extremas, lubricante más fuerte y resistente al agua
- Se mantiene húmedo, para proporcionar la suavidad al tren de transmisión, consiguiendo paseos tranquilos y protección contra la oxidación
- Tamaño de 120 ml
En cualquier caso, uses cera o aceite, conviene que lo emplees con moderación. Con una gotita en cada eslabón es más que suficiente. Y recuerda, que hay más elementos a lubricar: no te olvides de las roldanas.
Limpiar cadena de bici y a rodar
Si haces esto cada pocas salidas (recomendamos que cada dos, como mucho, pero ya nos conocemos), te asegurarás una transmisión sana, suavidad y eliminarás ruidos.