El cambio del sistema de frenos es una de las mejoras más interesantes que se le pueden hacer a una bicicleta de montaña. Unos buenos frenos para mtb significa mejorar la seguridad y, paradójicamente, bajar mucho más rápido. Por eso, si estás pensando cambiar los frenos de tu mtb sigue leyendo, porque a continuación te presentamos cuatro modelos que destacan por su relación calidad precio.
Selección de los mejores frenos para MTB
Te mostramos los mejores frenos para MTB, según nuestro criterio, en el que hemos tenido en cuenta la calidad de frenada, la durabilidad de los componentes y, por supuesto, el precio. Seguro que alguno de éstos están en las mejores listas de compras de frenos.
· Montados en las mejores bicis
· Habituales en Copa del Mundo
· La mejor relación calidad/precio
· Mantenimiento muy sencillo
¿Qué debes saber antes de comprarte unos frenos de mtb?
La oferta de frenos para MTB es muy amplia y las diferencias entre unos modelos y otros suele ser mínima, de ahí la importancia de tener muy claro qué tipo de frenos necesitamos, de qué gama y en qué terreno deben mostrarse más efectivos.
Lo primero que hay que preguntarse es el uso que se le va a dar a los frenos de tu bicicleta de montaña. En función del tipo de rutas y de tu forma de montar en bici te convienen unos u otros frenos. Las necesidades de quien hace ruta por pistas no son las mismas de quien se tira por las trialeras como si le llevaran los demonios.
Por eso, conviene pensar muy bien qué se necesita. Por lo general se piensa que lo más caro es lo mejor, y en parte es cierto, pero igual un modelo de una gama más baja y económica cumple perfectamente con nuestras exigencias.
El peso es la variable que dispara los precios; también, la resistencia a la fatiga; de ahí que si eres un ciclista de un nivel elevado, que buscas el rendimiento por encima de todo, igual te conviene rascarte el bolsillo. Pero si no es tu caso, para qué, guarda ese dinero para las cervezas de después de la ruta, seguro que están mejor invertidos -igual esto último no lo deberíamos haber dicho… haced como que no lo habéis leído-.
Frenos hidráulicos MTB, sin duda los mejores que puedes montar
A estas alturas de la película, los frenos hidráulicos son la norma en el mtb, incluso en gamas más bajas. Aunque hay frenos de disco mecánicos, accionados por la tensión de un cable, si se quiere una frenada con garantía hay que apostar por los frenos hidráulicos.
Habrá quien te diga que unos mecánicos van bien y responden a la perfección, pero seguramente sus rutas en bici se limitan al casco urbano.
El ciclismo de montaña se caracteriza por frenadas intensas, por la necesidad de parar la bici en un espacio muy corto y por unos terrenos en los que se necesita mucha potencia de frenada, nada que ver, por ejemplo, con el ciclismo de carretera o incluso el gravel que, por cierto, también están adoptando los frenos hidráulicos como los de mtb de manera sistemática.
Los mejores frenos de bici de montaña
¿Cuáles son los mejores frenos de bici de montaña? Responder a esta cuestión es complicado y depende de cada uno y, como hemos dicho más arriba, del uso que le vaya dar a la bici. Hay quien prefiere mordiente por encima de todo. Otras personas, fiabilidad. Existen los ciclistas que valoran el tacto suave más que otra cosa.
Cada una de las marcas de frenos para bicis de montaña ofrece unas sensaciones diferentes. Por ejemplo, los frenos Formula se caracterizan por su sequedad en el tacto, justo al contrario que los Sram, que ofrecen un tacto más esponjoso. Por su parte, Shimano destaca por su sencillez y por que sus frenos apenas dan problemas. Calidad en la frenada es la seña de identidad de los Magura y los Hope.
Para que os sea más sencillo tomar una decisión, os presentamos los cuatro modelos de frenos de MTB que, en nuestra opinión, tienen la mejor relación calidad-precio. No son ni los mejores ni los más caros. Todos son frenos de una gama media-alta, con potencia de frenada y muy fiables. La clave está en los pequeños detalles.
Frenos Shimano XT M8000: la referencia
Si buscas calidad a precio contenido, eficacia, sencillez y ausencia de problemas, tu opción, sin duda son los frenos Shimano XT M8000 ó M8100, da igual unos u otros, apenas hay diferencias entre ambos modelos, salvo el aspecto, un pelín más de esponjosidad en el tacto de los últimos y el precio, algo más baratos los XT M8000.
Un freno Shimano XT nunca te dejará tirado y cuando decimos nunca es nunca. Bueno, si una piedra secciona el conducto hidráulico y se sale el líquido de frenos, pues claro, no funcionan.
Su eficacia es comparable a la de frenos mucho más caros y su capacidad para detener la bici en un espacio mínimo es sorprendente. Además, se ofertan en versiones con dos o con cuatro pistones, estos últimos pensados más para los locos de los descensos y para las bicis eléctricas, cuyo peso les obliga a montar más mordiente.
Basta echar un vistazo a tus compañeros de ruta, para comprobar que son los más elegidos.
Según dice la propia Shimano, los frenos XT M8000 son:
Consistentes, predecibles y potentes
- Rendimiento de frenos más estable en distintas condiciones sin cambio en la posición de la palanca
- Frenada controlable y de gran potencia para todos los estilos de conducción MTB
- Mantenimiento sencillo
Sistema de frenos a la medida del ciclista
- Resina/metal/resina de aleta/metal de aleta
- Ajuste sencillo
Menos peso
Frenos MTB Magura MT8: calidad sin límites
Los Magura MT8 son los frenos MTB de alta gama de la marca alemana. Los incluimos en este artículo porque hay modelos de temporadas anteriores que apenas se diferencian de los últimos en salir al mercado y cuentan con la ventaja de que se pueden encontrar por mucho menos dinero.
Esta opción te permite montar un conjunto de frenos de elevadísima calidad a un precio increíble (aún así, son de los caros de verdad).
De su comportamiento se puede decir que son frenos habituales en la copa del mundo de mountain bike y que solamente montan estos frenos de serie las bicis cuyo precio supera los 4.000 euros.
Cuentan con leva de carbono, diseñada para ser accionada solamente con un dedo. Su tecnología permite una dosificación perfecta del freno, sin reacciones inesperadas y su peso apenas tiene competencia.
Si te los puedes permitir, te los recomendamos, por mucho que algunos hablen de Magura como «amargura».
Frenos Hope Tech3 X2: frenan como pocos
Los frenos de MTB Hope Tech3 X2 pertenecen también a la gama que solamente algunos privilegiados pueden alcanzar. Pero, claro, nada mejor que buscar modelos de años anteriores como los que te mostramos, para poder disfrutar de lo mejorcito que hay en el mercado.
Frenan de verdad, resisten la fatiga, responden en cualquier situación y permiten un ajuste más fino que otras marcas. Pocos peros, por no decir ninguno se le pueden poner a los frenos Hope Tech3. Así que, una gran opción para competir o para tus rutas más atrevidas.
Frenos Sram Level: eficacia y seguridad a precio reducido
Con los Sram Level bajamos el nivel. Descendemos a la tierra, para acercarnos a unos frenos mucho más asequibles que los que te hemos enseñado anteriormente. Sin embargo, tienen un comportamiento excepcional, con una frenada efectiva y previsible.
A estos frenos para MTB les puede la fatiga, de modo que en bajadas largas y pronunciadas pueden mostrarse perezosos o incluso, dejarte a tu suerte (solo un momentito, porque se recuperan, pero el susto te lo han dado).