Ya sabemos que el ciclismo de montaña pertenece a los llamados deportes de riesgo. Caerse entra dentro de lo probable, más todavía si se practican modalidades más radicales. Por eso, mejor salir preparados con un buen kit de protecciones y no tener que lamentar una lesión. Pero, ¿qué protecciones se necesitan para hacer enduro o trail?
En las rutas por el monte se deben extremar las precauciones. No basta con los guantes y el casco. Cuando se quieren practicar otro tipo de disciplinas más peligrosas y extremas hay que ir equipado de la cabeza a los pies. Con material de calidad -podéis echar un ojo a las protecciones de Crosscountry, que además de vender on line, con entrega en 24 horas, dispone de una tienda física en San Sebastián de los Reyes (Madrid)-.
Protecciones de enduro, imprescindibles para montar con seguridad
Hemos hecho un recuento de las protecciones para ciclistas imprescindibles para practicar enduro con seguridad, y pensamos que un kit de seguridad debería estar compuesto, al menos, por rodilleras, coderas y peto. Damos por supuesto que ya contabais con el casco (integral o con mentonera si es para rutas más extremas) y los guantes -por eso en este artículo no hablaremos de ellos-.
Afortunadamente, en el mercado de las protecciones para mtb hay una amplia gama de productos y marcas, por lo que dar con los que mejor se ajustan a nuestro cuerpo y la forma de montar en bici resultará sencillo. Aconsejamos que, antes de comprar nada, mejor consultéis a compis de salidas qué tal les va con sus protecciones o, si os las prestan, probadlas, a ver qué sensaciones tenéis con ellas.
Marcas, como ya hemos dicho antes, hay muchas, pero hoy vamos a elegir una de las punteras, como FOX. Quizás es una de las más veteranas en esto del mountain bike, con experiencia en otros deportes como el motocross, del que el descenso y el enduro han heredado buena parte del equipamiento del ciclista.
Rodilleras para MTB
Las rodillas es una de las partes del cuerpo más expuestas en caso de caída. Por eso, conviene protegerlas con unas protecciones, pero no cualquiera. Unas rodilleras deben permitir el movimiento de la articulación, de manera que no entorpezcan al pedaleo.
Unas que van estupendamente son las Fox Enduro D30. Se trata de unas rodilleras diseñadas especialmente para el enduro. Ofrecen una ligereza que se aprecia desde el primer momento, así como una buena ventilación en la parte trasera.
Rodilleras Fox Enduro D30 al detalle:
- Protección para la rodilla con certificado EN1621-1 de nivel 1, inclusive en condiciones de alta y baja temperatura
- La pieza de D3O® con certificado CE ofrece una protección contra los impactos de primera clase
- Evacuación de la humedad y malla elástica abierta en la parte posterior de la rodilla para mejorar la transpirabilidad
- Tejido Cordura® para una alta resistencia a la abrasión en puntos clave
- La placa deslizante reforzada reduce la fricción con el suelo en caso de caída con arrastre
- Pieza de D3O® extraíble para facilitar el lavado
Coderas MTB
Los y antebrazos suelen sufrir en cualquier caída. Hay que protegerlos con unas coderas que también sean capaces de evacuar el sudor.
Como ocurre con las rodilleras, unas buenas coderas de mtb deben permitir el juego del brazo con libertad. Os recomendamos las Fox Enduro Pro D30, que ofrecen una muy buena relación calidad-precio.
Coderas MTB Enduro Pro D30 al detalle:
- Pieza de microlicra que absorbe la humedad con panel de malla de nailon en el antebrazo para aumentar el flujo de aire
- Piezas D3O® moldeadas a medida para el codo diseñadas por Fox y exclusivas de la marca
- Se introduce por la mano para reducir el volumen
- Silicona antideslizante superior e inferior para mantenerla en su lugar
- Piezas D3O® para el codo extraíbles para facilitar el lavado
- Las piezas de protección para el codo tienen la certificación CE de nivel 1 según la norma EN1621-1
Peto MTB
El peto protege de los golpes en pecho y espalda. Su uso está indicado para las rutas más extremas porque, aunque sea muy cómodo, no es una protección de mtb que pueda llevarse puesta cómodamente durante muchas horas o cuando se va hacia arriba.
Un peto debe ser cómodo, permitir la transpiración y quedar bien ajustado, que no se mueva en exceso, porque podría generar daños adicionales en caso de caída.
En los petos hay dos modelos fundamentales, el que lleva incluidas las coderas y parece como una camiseta; y el peto, propiamente dicho, con protecciones para pecho, espalda y hombros.
Peto integral Fox Titan al detalle:
- Construcción articulada en polímero altamente ventilado para ofrecer un excelente confort y ventilación.
- Cuerpo confeccionado en tejido elástico transpirable y de secado rápido para un mejor ajuste.
- Espaldera desmontable.
- Protecciones anatómicas en plástico de alto impacto en la zona frontal. Ofrecen una excelente ventilación y libertad de movimientos.
- Protecciones en plástico de alto impacto en hombros y codos.
- Cremallera frontal y y faja con ajuste de velcro.
- Protecciones en codos y hombros certificadas CE EN 1621-2 Nivel 1.
- Protección dorsal certificada CE EN 1621-2 Nivel 1.
- Protección pecho certificada CE prEN 1621-3 Nivel 1.
Con estas tres protecciones, el caso, los guantes y unas buenas zapatillas puedes hacer enduro con seguridad. Eso sí, ten en cuenta tus límites y no hagas locuras, que las protecciones no te salvan de todo.