Ya queda menos. El grupo de Rotor 1×13 está a punto de salir al mercado y estamos de los nervios por verlo en los senderos. A ti te pasará lo mismo, así que sigue leyendo… te aseguramos que te sorprenderá.
Rotor Bikes es una firma innovadora y rompedora. Esta filosofía se ha aplicado el nuevo Rotor 1×13, un grupo hidráulico, que persigue abrirse camino entre los gigantes Shimano y Sram.
Por qué compar el Rotor 1×13
El nuevo grupo de Rotor Bikes está pensado para mtb, bicicletas de carretera, gravel y ciclocrós. Y se prevé que la versión para mountain bike llegue en breve.
Por el momento sabemos que se pondrá a la venta el próximo mes de abril y los motivos para comprar el grupo 1×13 de Rotor son muchos:
- Tecnología innovadora, mucho más fiable que los grupos electrónicos de Shimano y Sram.
- 1×13, hasta ahora solo se ha llegado a las 12 coronas. Este grupo rompe con todo e introduce este nuevo concepto, que acabará imponiendo el monoplato en carretera.
- Fabricado en España, lo que garantiza calidad y también apuesta por la industria de este país.
- Sencillez, la transmisión 1×13 introduce un nuevo grado de sencillez y evita los problemas típicos del cambio de plato.
Precio del grupo Rotor 1×13
Quien quiere tecnología punta la tiene que pagar. Por desgracia, el nuevo grupo de Rotor no es nada barato, ya que se presenta para gamas muy elevadas.
- Rotor 1×13 Ultimate Performance: incluye potenciómetro 2INpower y tiene un precio de 4.499 euros.
- Grupo Rotor 1×13 Kit Super Light, que sale por 3.449 euros.
- Modelo Rotor 1×13 Kit Adventure, por 2.599 euros.
Además, hay una versión todavía más económica (1.999 euros) hidráulica de doce velocidades, que es compatible con el cassette de 13.
Cambio hidráulico de Rotor Bikes
Rotor confía plenamente en esta nueva tecnología hidráulica y el 1×13. Es cierto que no es la primera vez que se ve un grupo hidráulico. Shimano intentó algo parecido a finales de los 90, que finalmente no llegó al mercado.
Era un grupo que se ‘movía’ con el impulso que le daba un depósito de gas, que se ubicaba en el lugar del botellero.
Rotor asegura que el sistema hidráulico 1×13 Pulse Hydraulics es totalmente estanco. Y evita problemas que afectan a los electrónicos, que no acaban de llevarse bien con el barro, el polvo… y sin interferencias.
Rotor Bikes, a contracorriente
David Martínez es el responsable de ingeniería de Rotor y en una entrevista en un diario de tirada nacional explicó que crear un grupo completo era «una idea un poco romántica, David contra Goliat, la única forma de tirar hacia arriba, sin complejos».
«Según nuestras capacidades, Pablo Carrasco (uno de los dos fundadores de Rotor) y todo el equipo de ingenieros pensaron: “cómo se le puede meter mano a un grupo de bicis, cuando está todo inventado””.
10-52 para MTB
Cuando esté listo, el Rotor 1×13 montará cassettes de 13 coronas, con un rango que va de los 10 a los 52 dientes. Una amplitud con la que se compensan las deficiencias halladas en los otros grupos de 12 velocidades, y que consigue reducir los saltos grandes entre coronas.