Hace tres años Sram introdujo las transmisiones 1×12. Lo que en un principio fue visto como una locura, hoy día se ha convertido en el standard en las bicicletas de montaña de gama media y alta. Pero faltaba un grupo de doce coronas más accesible, y ése es el Sram NX Eagle.
El NX Eagle hereda la tecnología de sus hermanos mayores. En común con el GX tiene parte de su diseño, que ha sido adaptado a las características propias del NX y el uso para el que está pensado.
Ventajas del NX Eagle
Si estás pensando en pasarte al 1×12 o estás buscando una bicicleta de montaña nueva, debes conocer sus ventajas.
La primera, sin duda, es su precio. El grupo al completo sale por unos 350 euros, un precio más que razonable y asequible a muchos ciclistas más.
Y es la única opción 1×12 barata mientras Shimano no mueva ficha y presente grupos de 1×12 de gama media.
Cambio NX Eagle
El cambio usa la tecnología Horizon, la misma que emplean los Sram GX, XO y XX1 Eagle. Es una versión totalmente diferente del modelo para once velocidades.
Cuenta con una roldana de 14 dientes y bloqueo Cage Lock muy útil para quitar la rueda.
Hecho de aluminio, acero y tornillos de acero inoxidable, con un peso de 339 gramos.
Pulsador NX EAGLE 1×12
El pulsador de este grupo está hecho de aluminio y plástico, con un peso de 112 gramos.
Tecnología Zero Loss, con la que minimizan las pérdidas en la pulsación, para tener un cambio certero y ágil.
Cassete de 10-50 ó 11-50
El casete del NX EAGLE es el alma de este grupo. Es compatible con los núcleos tradicionales Sram y Shimano.
Sin embargo, una ingeniosa solución le permite montar una corona pequeña de 10 ó 11 dientes, sin tener que recurrir al núcleo XD de Sram, de un diámetro menor.
Las coronas son de acero, engarzadas en una araña de aluminio, con un peso total de 615 gramos.
Bielas y Plato NX EAGLE
Este grupo solamente presenta la opción de monoplato. Las bielas se presentan en tallas de 165, 170 y 175 mm, de alumino forjado y con un peso de 705 gramos.
El grupo en funcionamiento
Lo han sometido a 100 kilómetros y las conclusiones son positivas.
Rubén Pérez escribe en esta revista de tirada nacional que el cambio ha funcionado bien; sin sobresaltos, con un comportamiento propio de su hermano mayor GX.
El pulsador tiene, según esta revista, un tacto «más plasticoso». Y el resto del conjunto ha funcionado de acuerdo a lo que se espera de un grupo de esta gama.
Y es que, el Sram NX EAGLE 1×12 funciona, responde y anima a seguir adelante. Queda algo lastrado por su peso, pero es que no se puede pedir mucho más por ese precio.