La Titan Desert 2020 se celebra ya en Almería, en una edición muy especial, marcada por la pandemia, y la primera edición de esta competición MTB por etapas que se desarrolla fuera del continente africano.
Seguimiento de las etapas de la Titan Desert en Almería 2020
Etapa 4
Jornada épica en la Titan Desert. Un día de perros, con frío, viento y mucha lluvia, para la etapa reina de esta edición almeriense de la Titan. Tan malas han sido las condiciones meteorológicas, que la etapa 4 de la Titan Desert Almería se ha tenido que suspender tras coronar el alto de Velefique, en el kilómetro 56 de los 106 previstos.
Sergio Mantecón el primero en cruzar el arco. Lo hacía en 2h15’31, aventajando en 13 segundo a José Quillo Márquez, en 27 a David Arroyo y en 56 segundos al hasta hoy líder Josep Betalú. Además, el propio Mantecón fue el más rápido en hacer los 16 kilómetros con sus 840 metros de desnivel positivo del SKODA Challenge. Lo hizo en 56’35, 50 segundos más rápido que el segundo clasificado, David Arroyo. Con este resultado, Mantecón se sitúa líder a 44 segundos de Josep Betalú.
Cuatro victorias de cuatro etapas. El dominio de Clàudia Galicia en esta Titan Desert está siendo incontestable y hoy, de nuevo, ha sido la más rápida entre las chicas en cruzar el arco de llegada. De hecho, se ha clasificado en 27ª posición de la general 2h35’51 contando el minuto de bonificación por ganar el SKODA Challenge. Con esta victoria, Galicia es primera clasificada con 35 minutos de renta.
En la lucha por el segundo lugar, Sílvia Roura ha vuelto a aventajar a su principal rival, Ramona Gabriel. Esta vez en casi cuatro minutos, lo que le hace prácticamente asegurarse el lugar de honor en el cajón tras la mundialista Galicia.
Declaraciones de los protagonistas ofrecidas por la organización de la carrera:
- SERGIO MANTECÓN: “Han sido unas condiciones realmente extremas y exigentes. Y se le ha juntado la gran subida que había y sobre todo la velocidad que se ha impuesto ya que había la bonificación especial del sector Skoda Challenge. Era muy importante para mi llevarme este tramo así que he ido a por todas. Al final todo ha salido bien así que estoy muy contento. El objetivo era coger el maillot de líder. Ahora tocará defenderlo. Betalú es como yo, gente muy inquieta, lo probará de todas las maneras como yo he hecho con él, así que ahora a mí me tocará defender.
- CLÀUDIA GALICIA: “La etapa reina se ha convertido en la etapa épica, pero bueno, creo que ha sido una buena decisión el hecho de neutralizar la etapa arriba. Estábamos muy avisados que sería un día duro. Así que en mi caso, en la mochila llevaba GoreTex , guantes, camiseta térmica y un buff, así que cuando he llegado arriba he podido abrigarme. Ha sido un puerto muy duro, muy bonito y creo que el clima no nos ha dejado ver las vistas, que hoy podrían haber sido muy bonitas. Se ha demostrado que en la Titan, hasta que no cruzas el arco de meta no hay nada decidido. Además de una carrera, es una aventura. Pueden pasar mil cosas distintas, aventura en estado puro. Estoy contenta de haber ganado la etapa de hoy, pero mañana toca otra etapa que también será dura, así que poco a poco”.
Etapa 3
Josep Betalú y Claudia Galicia no tienen rival en esta Titan Desert. Ambos, líderes en la general masculina y femenina, han vuelto a llegar los primeros en la etapa 3, lo que supone el segundo y tercer triunfo de etapa consecutivo para los dos deportistas.
La tercera etapa de la Titan Desert Almería 2020 ha discurrido por el entorno del Desierto de Tabernas, con un recorrido circular, con salida y meta en el Minihollywood que hace de campamento base, tras pasar por la localidad de Sorbas y Lucainena de las Torres.
En total, más de 90 kilómetros, que han discurrido principalmente por pista, en los que se ha puesto a prueba el aguante del pelotón de la Titan, donde ya hay muchos deportistas a los que les cuesta mantener el tipo debido al paso de las etapas.
Etapa 2
La segunda etapa de la Titan Desert almeriense ha llevado a los ciclistas a uno de los puntos neurálgicos de la prueba: el campamento, que se ubica en el corazón del desierto de Tabernas.
Tras 65 kilómetros de una etapa que se ha iniciado en El Toyo y que ha transcurrido por municipios como Turrillas y Tabernas, y 1.800 metros de desnivel cubiertos en 2 horas y 31 minutos, el rey del desierto, el ciclista que suma la victoria en las cuatro últimas ediciones de esta carrera, atestaba un duro golpe sobre la mesa llevándose la victoria y el liderato. Betalú es el Sheriff de este campamento de cine, ubicado en el Oasys MiniHollywood, y ha demostrado su condición de favorito que le puede llevar a lograr su quinto Óscar como mejor actor principal.
El corredor del equipo KH7 Logifrio mantuvo un duro pulso con el mundialista Sergio Mantecón, pero un pinchazo de éste cuando afrontaban la parte final de la etapa, le dejó sin opciones de disputar la victoria y el cántabro fue absorbido por el grupo de perseguidores, que entró en meta a un minuto y doce segundos. Nueve eran los integrantes: Jesús del Nero, el vencedor de la etapa de ayer, Guillem Muñoz, Oriol Colomé, Pau Marzà, Sergio Mantecón, Julen Zubero, Haimar Zubeldia y David Arroyo.
La clasificación de las chicas, por su parte, parece más que sentenciada. La ciclista del equipo Megamo, Clàudia Galicia, está un punto por encima del resto y lo demuestra etapa a etapa. Sí en la primera jornada sacaba cinco minutos a Ramona Gabriel, en esta segunda jornada la diferencia ha sido de casi seis minutos respecto a Sílvia Roura (KH7 Logifrio), mientras que Gabriel, la ciclista de Lapierre, ha perdido casi diez minutos.
Etapa 1
El estreno da la Titan Desert 2020 no podía haber sido mejor. Una etapa espectacular por el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que arrancaba con todas las garantías de seguridad, después de que toda familia que compone esta carrera diera negativo en los controles realizados previos a la salida.
En lo deportivo, Jesús del Nero se ha impuesto en la categoría masculina, con un tiempo total 3:48’16» y una velocidad media de 26,80 km/h. Eso sí, no lo ha tenido nada fácil, ya que en la parte final de la prueba se produjo un toma y daca entre el pelotón de cabeza, donde se encontraban el propio del Nero, Julen Zubero, Sergio Mantecón, Josep Betalú, que se tradujo en un reñido sprint entre Jesús del Nero y Julen Zubero. Un minuto más tarde ha llegado otro grupo compuesto por Haimar Zubeldia, David Arroyo y Roberto Bou.
En la categoría femenina, Claudia Galicia ha confirmado su condición de favorita, al entrar en solitario con un tiempo de 4h21’50». Cinco minutos después entró en meta Ramona Gabriel, seguida de Silvia Roura.
Los protagonistas de la etapa han realizado declaraciones recogidas por la organización de la carrera y que reproducimos a continuación.
- Jesús del Nero: “Esto está siendo espectacular, el protocolo de seguridad, la organización, todo está al nivel de las mejores carreras del mundo. Es una alegría poder competir después de tanto tiempo y, además, haber conseguido mi primera victoria de etapa”.
- Josep Betalú: “La verdad es que estoy parcialmente contento. Tengo un equipo que anda muy bien, están todos trabajando muy bien para mí. Hemos cogido la responsabilidad al principio de la carrera y todo ha salido bien, pero tenido un fallo técnico y es que no me percaté que la meta estaba adelantada y cuando me di cuenta me esprintaron por detrás. He visto una etapa muy Titan, no veo que haya muchas diferencias en cuanto a circuito. La principal diferencia ha sido la temperatura, con menos de diez grados aquí”.
- Claúdia Galicia: “Estamos todos en una burbuja. Hemos pasado todos el test de antígenos; usamos guantes en las comidas, mascarillas hasta un minuto antes de la salida… Estoy muy contenta de ver que se está haciendo lo que haga falta para nuestra salud. En cuanto a la carrera, la etapa muy bonita pero exigente, con dos puertos al principio cortos pero duros, una zona central rápida y unos últimos 20 kms especialmente duros, con mucha arena. Este terreno me gusta porque es de dar pedales y he disfrutado. El recorrido me ha gustado mucho, con el acantilado y el mar al lado. La zona más de desierto se parece más a Marruecos, pero éste primer tramo ha sido espectacular.
La Primera Titan Desert en Almería
La Titan Desert 2020 se celebrará del 2 al 7 de noviembre, por los parajes del Desierto de Tabernas y del Cabo de Gata. Fue la propia organización la que se puso en contacto con las instituciones de la provincia almeriense, para trasladar la décimo quinta edición de la carrera MTB por etapas más importante del mundo.
Se sabe que la primera etapa será entre la capital almeriense y San José, en Níjar, donde se encuentran algunas de las playas más espectaculares del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Tras esa primera etapa, la Titan Desert 2020 se trasladará al Desierto de Tabernas, por cuyas ramblas rodarán algunos de los mejores ciclistas.
Además, debido a la situación de pandemia que se vive este año y la reducción en el calendario de competición, se espera una participación mucho mayor que en años anteriores.
Un rumor confirmado por Juan Porcar, director de la Titan Desert
El director de la Garmin Titan Desert, Juan Porcar, informaba desde la propia web de la carrera de la decisión. «Esperábamos poder celebrar el 15 aniversario en las condiciones que habíamos previsto, pero el Covid nos ha cambiado el mundo y eso nos afecta».
«No estoy aquí para dar una mala noticia. Vamos a celebrar la Titán en las fechas de noviembre que teníamos previstas. No podremos hacerlo en Marruecos y tendremos un lugar distinto, que hemos buscado y estado desarrollando», añade. «Os pedimos que confiéis en nosotros».
La crisis del coronavirus ha alterado los planes de todos, incluso a los de esta carrera de referencia en el mundo del MTB. Pero no todo iba a ser malo, el cambio de ubicación abre una oportunidad única para participar en esta carrera mucho más cerca de casa.